"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
RSC
Siete compañías obtienen el sello Bequal, que certifica la responsabilidad social en discapacidad
El CERMI está en el Patronato de la Fundación Bequal
26/06/2013
El Comité de Certificación de la Fundación Bequal ha resuelto conceder la primera certificación Bequal a la Consultora PriceWaterhouseCoopers, así como homologar a este nuevo sello a Cobega, Abertis, Uriach, Gas Natural Fenosa, Corp CLD y Grupo Siro.
Estas últimas compañías estaban en posesión del Certificado de Excelencia en la Diversidad de la Fundación Seeliger y Conde, que les ha sido convalidado por el sello Bequal, certificado que evalúa y reconoce la inclusión de las personas con discapacidad en la gestión empresarial.
Se basa en un modelo que contempla 66 indicadores agrupados en siete categorías de contenidos relacionados con la estrategia, la igualdad de oportunidades y no discriminación y la acción positiva por parte de las empresas.
Esta certificación está legitimada por el colectivo de personas con discapacidad, al contar la Fundación Bequal en su Patronato con el CERMI, la Fundación ONCE y Feacem, además de la Fundación Seeliger y Conde.
La reunión del Comité de Certificación, celebrada en la sede de Fundación ONCE en Madrid, estuvo presidida por Fernando Riaño, secretario de la Fundación Bequal y director corporativo de Alianzas, Sinergias y RSC de Fundosa Grupo y de CEOSA, y en ella participaron representantes de todas las entidades fundadoras.
Riaño aseguró que "se trata de un día importante, estamos ante una iniciativa pionera e innovadora, que aporta valor a las actividades, al negocio, a la reputación y al día a día de las organizaciones. Tenemos un gran reto por delante, contamos con el interés de las empresas en seguir avanzando en el compromiso con la discapacidad y con un proyecto en el que están los mejores compañeros de viaje".
Ramón Giró, director ejecutivo de Fundación Seeliger y Conde, considera que la obtención del sello Bequal por parte de las empresas certificadas en el Modelo EDC (Certificado de Excelencia en la Diversidad) viene a reforzar el nuevo sello debido a la relevancia empresarial de estas compañías, cotizando dos de ellas en el Ibex 35 y evidenciando también que fueron empresas pioneras en apostar por un modelo de gestión de la discapacidad integrado en su gestión corporativa.
Por su parte, el director gerente de la Fundación Bequal, José Antonio Martín, subrayó que "las personas con discapacidad aportan valor a las empresas, mejoran la rentabilidad y la reputación de las mismas y permiten a las empresas demostrar su responsabilidad social con un grupo de población que representan al 10% de la sociedad".
El certificado Bequal es una fórmula de evaluación por un tercero, que determina el grado de compromiso en materia de responsabilidad social empresarial y discapacidad en áreas esenciales como la estrategia y liderazgo, el compromiso de la alta dirección hacia las personas con discapacidad, la gestión de los recursos humanos, el cumplimiento de la normativa y las políticas inclusivas y de igualdad de oportunidades en todos los procedimientos de selección, acceso al empleo, promoción profesional y formación.